Marketing

¿Qué es Mailchimp y cómo funciona?

Cuando haces una compra, se envía un correo electrónico de confirmación a tu bandeja de entrada, o cuando abandonas un carrito y pronto llega un correo electrónico pidiéndote que finalices la compra.

Este tipo de correo electrónico es parte de una estrategia más amplia conocida como automatización del marketing.

Estos correos electrónicos automatizados son una mano en el volante. ¿Te imaginas tener que enviar un e-mail cada vez que un cliente hace una compra?

Dependiendo del tamaño de la tienda, ¡tendrías que contratar a un empleado sólo para esta función! Por eso es que las herramientas de automatización del marketing como Mailchimp son tan importantes. Aceleran y automatizan un trabajo que sería difícil si se hiciera a mano.

 

¿Qué es Mailchimp?

Mailchimp es la herramienta de automatización de marketing por correo electrónico más grande del mundo. La razón principal de esto es que Mailchimp ofrece una versión gratuita con hasta 2.000 contactos y 12.000 correos electrónicos por mes!

Debido a esta tentadora posibilidad, Mailchimp ha crecido mucho en los últimos años y se ha convertido en el King Kong de las plataformas de automatización del marketing.

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Bromas aparte, Mailchimp permite la creación de varios tipos de campañas de correo electrónico, formularios, páginas de aterrizaje y una clara automatización del marketing para las tiendas online.

El punto débil de Mailchimp es que el sitio no está disponible en inglés, lo que puede desalentar a algunas personas. Si nunca has usado Mailchimp, te recomendamos que leas nuestra guía básica de Mailchimp antes de seguir leyendo este post.

En ella aprenderán los frijoles con arroz de la herramienta y estarán más preparados para aplicar lo que se enseñará en este post.

 

Integrando Mailchimp con su plataforma de e-shop

Mailchimp es una herramienta muy completa, que ofrece varias opciones de automatización que te harán la vida más fácil. Para crear una campaña de e-mails, primero debes crear una “audiencia” en español.

Para ello, es necesario integrar su tienda online con Mailchimp y tener un hosting wordpress, para que todos los que estén registrados reciban sus correos electrónicos. Después de crear su cuenta Mailchimp, siga los pasos siguientes yendo a Cuenta > Integraciones > Empezar.

como funciona mailchimp

En esta página tendrás que elegir la plataforma de tu tienda online. Si está en la lista, sólo selecciónelo y luego haga clic en el botón “conectar” y haga el siguiente procedimiento según la plataforma utilizada.

Si su plataforma no está en la lista, es posible hacer la integración a través de la API, pero para ello recomendamos contratar a un profesional o empresa especializada en desarrollo web.

Actualmente estas son las plataformas de tiendas online de la lista:

  • El Gran Cártel
  • BigCommerce
  • Comercio de Drupal
  • Magento
  • Miva Merchant
  • Prestashop, la plataforma oficial de la tienda online de la Agencia Digital VR SYS
  • ShopSync
  • Cuadrado
  • UberCart
  • Volusión
  • Woocommerce

Una vez que Mailchimp se integre en la plataforma, podrá crear las campañas automatizadas para la tienda electrónica. Vamos a conocerlos ahora.

 

Posibilidades de automatización de las tiendas electrónicas de Mailchimp

Ve al menú de la campaña y haz clic en “crear campaña” para abrir la ventana emergente y luego selecciona las opciones correo electrónico > automatizado > comercio electrónico.

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Agradecer a los clientes primerizos

Esta opción le permite configurar un correo electrónico que se enviará como agradecimiento por la primera compra en su tienda online.De esta manera, puedes fortalecer la relación con tu cliente y aprovechar la oportunidad de presentarte y hablar un poco más sobre tu empresa.

Una opción simple, pero que marca la diferencia en la relación entre su tienda online y los consumidores.

 

Recompensa a tus mejores clientes

Con esta opción puedes crear un e-mail con ofertas secretas y especiales para los consumidores habituales de tu tienda online.

Una gran estrategia para que usted continúe convirtiendo a estas personas, manteniendo así un flujo de efectivo. Recuerda siempre: es mucho más fácil y barato mantener un cliente existente que ganar nuevos.

 

Reorientación de los sitios de visita

Esta opción le permite configurar un correo electrónico que se enviará cuando un usuario registrado acceda a la página de un determinado producto de su tienda en línea.

Como Internet ofrece mucha información, la gente olvida rápidamente lo que se ha visto, así que un correo electrónico para recordárselo es una gran estrategia.

Para alcanzar el máximo potencial de esta estrategia, es interesante invertir también en anuncios de retargeting. De esta manera las posibilidades de que su producto visualizado sea olvidado serán aún menores.

 

Enciende el correo electrónico del carrito abandonado

¿Sabías que en el 82% de las compras en línea el “carrito” se abandona? Esos son números que dan miedo si te paras a pensar. Una forma de reducir este mal es enviando un correo electrónico para recordar a las personas registradas que no han terminado su compra.

Esta es una de las posibilidades de automatización más importantes, ya que el cliente estuvo tan cerca de hacer una compra y por alguna razón no lo hizo.

 

Habilitar las notificaciones de órdenes

Con esta opción, es posible notificar a sus clientes registrados sobre el progreso de la compra y el proceso logístico, todo ello de forma automática.
De esta manera se mantiene al cliente informado y seguro, generando así confianza para que pueda hacer más compras en el futuro.

 

Seguimiento de las compras

Esta opción le permite configurar un correo electrónico que se enviará algún tiempo después de la compra pidiendo una evaluación del producto.

Hoy en día, con tantas opciones, la prueba social es muy importante para que la gente confíe en ti y las evaluaciones positivas son esenciales para ello.

Al igual que en la opción anterior, es interesante recomendar a esa persona algunos productos relacionados y así generar más ventas.

 

Recuperar a los clientes colapsados

Es muy común que un cliente deje de comprar por un tiempo en la tienda online, más aún si los productos de esa tienda son de alto valor.

Esta opción permite la configuración de un correo electrónico que será enviado a las personas que no han comprado en su tienda durante algún tiempo.

De esta manera tienes la oportunidad de despertar a un contacto dormido y cerrar más ventas.

 

Otras posibilidades de automatización

Aunque no están dirigidas a la tienda online, algunas posibilidades merecen ser mencionadas en este post:

Envía por correo electrónico a tus contactos etiquetados – con esta opción puedes configurar un correo electrónico para que se envíe cada vez que se añada una “etiqueta”, o una etiqueta en portugués a un contacto.

  • Fecha de adición de audiencia – esta opción le permite configurar un correo electrónico para ser enviado de acuerdo a la fecha en que un usuario se registró en su tienda virtual.
  • Feliz cumpleaños – envíe un feliz cumpleaños a sus clientes y aún así les dará algún descuento en este día especial.
  • Fecha recurrente – Si trabajas con un producto de suscripción recurrente, esta opción permite enviar un correo electrónico para recordar a la gente que renueve el contrato.
  • Comparte las actualizaciones del blog – Comparte las últimas noticias y contenidos de tu blog. Cada vez que se publique un mensaje, la gente recibirá tu correo electrónico automáticamente.

 

Consejos para obtener resultados de correo electrónico en Mailchimp

Si hay algo que molesta a la gente, son los e-mails mal producidos. No es bueno usar todas las posibilidades de Mailchimp para tu tienda online si tus emails son malos.

Por eso te daremos algunos consejos para que puedas crear correos electrónicos que no se olviden o se ignoren en el buzón.

 

#1 Escriba un buen tema y descripción

Cuando tu correo electrónico llega al buzón de mensajes de una persona, lo único que verán es el asunto y una breve descripción del correo electrónico. Si escribir no es lo tuyo, siempre puedes contratar a un redactor de textos.

Es decir, si el asunto y la descripción no son interesantes o tentadores, es muy probable que su correo electrónico sea ignorado. Así que invierte algo de tiempo en su creación. Aquí hay algunos consejos para escribir temas y descripciones de asesinos:

  • Sé corto y simple – Lo ideal es que el asunto de su correo electrónico sea de entre 3 y 6 palabras para que la gente entienda de qué se trata.
  • Introduzca los números – Puede mostrar los números en el tema como un porcentaje de los descuentos o listas como “5 consejos para la ropa de invierno”.
  • Usa la curiosidad – Usar preguntas o declaraciones que despierten la curiosidad en la gente es una gran estrategia. Sólo recuerda: si has prometido algo sobre el tema, tendrás que cumplirlo.
  • Usa la urgencia – Si hay algo que la gente teme, es mantenerse al margen de algo que les importa. Es por eso que usar trucos como “sólo hasta hoy” o “se te está acabando” es una gran estrategia para abrir e-mails
  • Evite los clichés – Palabras como “abrir”, “clic”, “leer”, “descargar” deben ser evitadas porque además de sonar como un virus, hay mayores posibilidades de que el servidor las clasifique como SPAM.
  • Describe el contenido – La descripción del correo electrónico justo debajo del asunto es para que usted resuma lo que es el correo electrónico y así crear más confianza para la apertura.

Mantén tus correos electrónicos cortos y ligeros

Si su correo electrónico es demasiado largo, existe la posibilidad de que la gente deje de leer antes del final.

Por eso es importante que sea corto, con un máximo de 4 párrafos de texto. Echa un vistazo a otros consejos para escribir el cuerpo de los correos electrónicos.

  • Escribe párrafos cortos – Mucha gente abre sus correos electrónicos en los smartphones, donde los párrafos son más largos debido a la pantalla. Por eso es importante escribir párrafos cortos para evitar grandes bloques de texto en el móvil
  • Evita las palabras de más de 3 sílabas – Este consejo complementa el primero. Las palabras grandes ocupan mucho espacio en el párrafo y deben ser reemplazadas por sinónimos menores.
  • Usa pocas imágenes – Las imágenes son una gran manera de personalizar su correo electrónico y generar ventas. Pero es importante tener cuidado con el peso del correo electrónico, así que trata de usar pocas imágenes y optimizarlas en sitios como squoosh.app.
  • Evita usar sólo imágenes – Los servidores de correo electrónico permiten a la gente ver el contenido sin imágenes. Esto significa que sólo usas imágenes en tu correo electrónico, hay una buena posibilidad de que el correo electrónico llegue “vacío” para la gente.
  • Evita los clichés – A diferencia del asunto del correo electrónico, en el cuerpo se pueden utilizar incluso algunos clichés, pero la exageración en el uso de estas palabras puede llevar su correo electrónico a la casilla de correo basura.
  • Usa pocos enlaces – Cuantos más enlaces tenga su correo electrónico, más lo entenderá el servidor como promocional, lo que lo pondrá en la pestaña de promoción. Así que evita exagerar los enlaces en los correos electrónicos no promocionales.

 

Conclusión

La automatización de los procesos es muy importante para optimizar el tiempo, que en el caso de la mayoría de los inquilinos es ajustado.

Mailchimp es una herramienta con grandes posibilidades de automatización para la tienda electrónica y tiene un plan gratuito con ventajas que valen la pena.

Sin embargo, la automatización por sí sola no da resultados! Es importante escribir correos electrónicos de calidad para que las tasas de conversión sean más altas.

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