marketing de influencia
Marketing

Qué es el marketing de influencia explicado con ejemplos

Hace un tiempo la televisión era el gran vehículo creador y difusor de contenidos, pero con la popularización de Internet en la década de 2000 esto comenzó a cambiar.

Puede que conozcas varios nombres de influencers. Nos gusten o no, estas personalidades tienen mucha influencia en su público, a veces más que personas famosas en el cine y la televisión.

Suena como una exageración, ¿verdad? Pero no lo es. Sólo mira lo que está pasando con el mayor youtuber del mundo, el sueco Felix Kjellberg, también conocido como PewDiePie.

Desde 2014, Félix tenía el mayor canal de Youtube del mundo y era el líder aislado de la plataforma, pero en 2018 un canal indio llamado T-Series se detuvo y la tendencia es que pronto superará al canal de Félix en número de abonados.

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Félix ni siquiera tuvo que preguntar. Los fans de su preparación empezaron a conseguir suscriptores para su canal de la manera que podían, con camisetas personalizadas, carteles, folletos e incluso anuncios en vallas publicitarias.

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Ahora imagina todo ese poder de influencia siendo usado a favor de tu compañía o producto.

El marketing de influencia es una estrategia en la que se busca a creadores de contenido que tengan influencia sobre su público para promocionar su marca o su producto, transfiriendo así su influencia a su empresa.

Hoy en día, se ven varias empresas que utilizan productores de contenido en sus acciones de marketing. Tal vez tu empresa no pueda asociarse con grandes influencers, pero eso no significa que no pueda beneficiarse de esta estrategia con productores más pequeños.

 

Los beneficios de la comercialización por influencia

El contacto directo con el influenciador

Uno de los beneficios de trabajar con la mayoría de los influenciadores digitales es que no hay muchos obstáculos para ponerse en contacto con ellos, como empresarios y agentes. Todo lo que necesitas es una llamada, un correo electrónico o un mensaje en las redes sociales para poder hablar de una asociación.

Confianza en el influenciador

Los fans dependen en gran medida de sus productores y esto puede ser bueno y malo al mismo tiempo. Si una persona influyente anuncia su producto en sus redes sociales, hará que más gente lo compre, pero si la persona influyente se mete en alguna controversia, su marca puede verse afectada.

Los anuncios están perdiendo fuerza

Hoy en día mucha gente ya usa los llamados adblocks, herramientas que bloquean los anuncios de sus pantallas. Los anuncios, por muy divertidos o emocionantes que sean, son invasivos e irritan a la gente. Con el Marketing por Influencias es posible hacer la publicidad más “natural”, sin la cara de la publicidad.

Crecimiento de las redes sociales

Las redes sociales crecen exponencialmente en Españay esto hace que el Marketing por Influencias sea aún más atractivo. Si crees que tu empresa no tiene un perfil para las redes sociales es mejor repensar esto. Hay plataformas como LinkedIn y Twitter que son ampliamente utilizadas por las empresas y las personas más influyentes.

 

¿Cómo se construye una campaña con Influenciadores?

Determinar quién es su público objetivo y sus personajes

Si no has definido quién es el público objetivo de tu empresa y no has creado los personajes de tu negocio, debes saber que te estás perdiendo de ganar dinero. Esto se debe a que sus acciones de marketing son mucho más asertivas cuando se dirigen a las personas adecuadas.

En una estrategia de marketing de influencia, trabajar con el público objetivo y los personajes predefinidos es esencial para el éxito de la campaña. La idea de que sólo importa el número de seguidores del influyente es errónea y puede llevar al fracaso de la campaña.

Saber quién es su público objetivo es también importante para definir el formato del contenido que se producirá. Si su público consume muchas tiras y memes en Internet, invertir en un influyente que produzca este tipo de contenido es una gran opción.

Establecer objetivos claros para la campaña

Una campaña puede tener uno o más objetivos como aumentar la venta de un producto, hacer más famosa su marca, promocionar un nuevo producto, aumentar la confianza de la gente en su marca, generar contactos para la automatización del marketing, entre otros.

No hagas Marketing de Influencia sólo porque los vendedores dicen que funciona. Piensa en los objetivos que quieres alcanzar con esto y define los KPI, que no son más que métricas clave de la campaña que pueden variar con el objetivo de la misma.

Ejemplos de KPIs: Número de personas alcanzadas, número de personas comprometidas, número de ventas directas, retorno de la inversión (ROI), etc.

 

Trabaja con el Influencer correcto

Como ya se ha mencionado, no se puede elegir a un influyente sólo por el número de seguidores. Al elegir una persona influyente, tenga en cuenta las siguientes preguntas:

La popularidad de la gripe

No basta con que el influyente tenga muchos seguidores si no interactúa con los mensajes. Así que también analiza si el compromiso de los mensajes es alto, como los gustos, los comentarios y el compartir.

Hay algunas herramientas que pueden facilitar la comparación de opciones para personas influyentes como Google Trends y Buzzsumo.

Google Trends es genial si buscas a un famoso influyente y quieres ver si se está convirtiendo en una tendencia y también comparar opciones según la cantidad de búsquedas por región.

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Buzzsumo es interesante si buscas productores que tengan contenido sobre un determinado tema con mucha diversión, comentarios y compartición.

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Un punto positivo del Marketing por Influencias es que en los últimos años, las Redes Sociales han ido reduciendo el alcance de los posts realizados por los perfiles empresariales, para que los usuarios puedan ver más posts de amigos, familiares y así tener una mejor experiencia.

El orden de prioridad de la mayoría de las redes sociales para posicionar el contenido para el usuario es el siguiente:

  1. mensajes de amigos y familiares
  2. los mensajes del perfil con los que te comprometes (como, comentar o compartir)
  3. perfiles de puestos que la gente no se compromete con

Los influenciadores están en la segunda posición de prioridad mientras que su compañía es probable que esté en la tercera, a menos que a menudo comparta contenidos muy comprometidos como memes, frases inspiradoras y fotos “entre bastidores”.

Es importante recordar que cada red social tiene sus propias características. Por ejemplo, en Instagram, los productores que tienen más de diez mil seguidores pueden poner enlaces en sus historias, lo que los hace ideales si se quiere redirigir a la gente a su sitio.

Reputación de la influencia

Desafortunadamente, muchos influenciadores terminan involucrándose en polémicas que terminan con su reputación. Esto puede ser un problema para su empresa si ocurre durante la campaña.

El más reciente fue el de youtuber Éverson Zoio, quien en un video publicado en Youtube, informó haber tenido una relación sexual con una ex novia mientras dormía, lo que según la ley brasileña es un delito de violación.

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Incluso después de disculparse y decir que todo era una broma, el daño ya estaba hecho. Everson vio cancelada su participación en el evento Curitiba Social Mix por los organizadores y también fue investigado por la policía.

Otro punto que es importante recordar es que casi todas las influencias digitales tienen “enemigos”, personas que lo odian por apoyar una causa política, por su personalidad o por el contenido producido.

Un caso que vale la pena investigar es la reciente campaña de 30 años de Nike del eslogan “Just Do It” con el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick.

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Esta campaña fue muy criticada por los sectores conservadores, varias personas boicotearon la empresa e incluso se grabaron vídeos en los que se queman zapatillas Nike en respuesta a la campaña.

El motivo de la ira fue que en un juego de 2016, el jugador se arrodilló en el momento del himno nacional de los Estados Unidos, como una forma de protestar contra la brutalidad de la policía americana contra la comunidad negra del país.

A pesar de esto, Nike tuvo un aumento del 31% en las ventas en la primera semana de la campaña, lo que demuestra que al final dos cosas importan: su público objetivo y la visión del mundo que comparte su compañía.

¿Es falso?

Tengan cuidado con los perfiles que tienen muchos seguidores, pero no producen ningún contenido, porque pueden ser falsos.

Hoy en día es muy común que la gente haga el famoso “sígueme”. Aunque parece una estrategia interesante, si una persona tiene muchos seguidores que no interactúan con su contenido, el alcance de este perfil será bajo.

Analizar el contenido que esta persona produce. Si sólo comparten publicaciones de terceros en Facebook o sólo retweet en Twitter, evítenlos como socios.

 

Formatos de los socios

Es importante que permita al influyente hacer sugerencias para la campaña, ya que él sabe qué es lo que genera más compromiso entre su público. Hay algunos formatos de contenido que son muy populares en el Marketing por Influencias.

Contenido patrocinado

El contenido patrocinado es el formato más popular en el que el influyente promocionará su producto a cambio de dinero o unidades de su producto.

El formato del post puede ser con fotos o videos del influenciador usando o recomendando su producto.

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La ventaja de este formato es que suele ser barato y, además, la persona que influye en él sólo hablará bien de su producto.

Evaluaciones de productos

Si confía en la calidad de su producto o servicio, entonces puede usar este formato con tranquilidad.

En una evaluación, usted dará una unidad de su producto de forma gratuita a la persona influyente y le pedirá que a cambio haga una evaluación honesta de la misma.

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El beneficio de este formato es que, si la evaluación es positiva, dará a los aficionados una mayor confianza en la calidad de su producto.

Concursos y Sorteos

En este formato le darás algunas unidades de tu producto al influyente para que dibuje o haga alguna competencia entre tus fans.

Para que una persona participe en el concurso o sorteo, pida algunos requisitos como dar como en el post, compartir el post o marcar a los amigos en los comentarios.

El beneficio de este tipo de formato es que el post le dará mucho más compromiso para la oportunidad de ganar su producto de forma gratuita, y le ayuda a usted y al influyente a ganar más seguidores.

 

Co-creación de contenido

Si asociarse con una persona influyente funciona bien, considere la posibilidad de co-crear contenido con ella.

Este formato tiene una duración mucho más larga que los otros, y dará más trabajo al influyente, lo que también aumenta el precio de la campaña.

El beneficio de este formato es que la imagen de su marca estará vinculada a la imagen del influenciador, y el tiempo de exposición de su marca será más largo.

Embajadores de la marca

Un embajador de una marca, no es más que una influencia que producirá prácticamente todos los formatos mencionados anteriormente.

El diferencial de esta estrategia es que las actividades del embajador son constantes y usted puede seguir firmando un contrato para ser un embajador sólo de su marca.

La ventaja de este formato es que prácticamente consigues un chico de cartel para tu marca y no podrás firmar un contrato con tus competidores.

 

Monitorizar los resultados de la campaña

Una vez que la campaña esté en el aire, es hora de monitorear los KPIs de la campaña. Este es un paso muy importante para analizar si la campaña ha dado resultados positivos o no.

En este caso es interesante que se informe a la persona influyente de que necesitará ver alguna información de la red social a la que sólo ella tiene acceso, como el compromiso.

 

Conclusión

El Marketing por Influencias es una forma de impulsar su marca, su servicio o su producto, que puede resultar barato dependiendo del productor que elija para la asociación.

Aunque parece ser una estrategia más válida para las empresas B2C (productos orientados al consumidor), la comercialización por influencia también puede ser utilizada por las empresas B2B (productos dirigidos a otras empresas). En este caso, busque personas influyentes que sean especialistas en el campo de su empresa.

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