Marketing

¿Cómo definir la marca de personalidad de empresa perfecta?

¿Puede una marca tener personalidad? ¿y esto como se transmite al público?

Esto se hace a través de la comunicación de la empresa, ya sea visual (logo, sitio web, papelería) o verbal (blog, publicidad, valores).

¿Para qué sirve la marca de empresa?

Definir la personalidad de tu marca es algo que debe hacerse dentro de una estrategia de marca, preferiblemente antes de que la empresa exista.

La marca es la mayor estrategia para hacer que la gente se identifique con lo que haces, generando simpatía con el público objetivo.

Mira estos dos ejemplos de marca: mientras que Coca-Cola tiene una personalidad más amigable y alegre, Fanta tiene una personalidad más enojada y energética.

como definir la personalidad de marca de una empresa

Ambas marcas venden el mismo tipo de producto, pero la diferencia entre su personalidad  se hace evidente.

¿Por qué definir la personalidad de su marca?

Definir la personalidad adecuada para su marca tiene varios beneficios. Estos son algunos:

1- Más clientes fieles y comprometidos

El beneficio más notable es que tu tasa de retención aumentará, es decir, yus clientes se volverán fieles a tu producto o servicio.

Además, aumentará su participación en las redes sociales y en los blogs. Con la identificación, la gente se siente animada a comentar y compartir todo lo que subas en redes.

Sin embargo, no tiene sentido tener una gran personalidad para tu marca si la calidad del producto o servicio es mala.

El factor de la experiencia de usuario sigue siendo el más importante a la hora de decidir si se debe volver a comprar la marca o no.

2- Mayor alcance de la marca

El mayor alcance de la marca es consecuencia del compromiso de las personas que se identifican con la personalidad de tu marca.

Con la alta competencia que hay hoy en día, es normal que el alcance de yus publicaciones y contenidos se reduzca en Internet.

Tener una marca con la personalidad adecuada alivia este problema asegurándote que tu contenido siempre llegue a la gente de alguna manera.

3- Mayor asertividad en la identidad visual

Es muy importante definir la personalidad de su marca antes de crear el logotipo y otros artículos de papelería.

Como han visto en los ejemplos de Coca cola y Fanta, los materiales visuales también transmiten la personalidad de la marca.

Hay muchas empresas que tienen malos logotipos, que no representan en nada lo que la empresa es.

Es esencial entender que un logo no es sólo un diseño, sino lo primero que vendrá a la mente de las personas cuando recuerden su marca.

4- Mayor retorno de la inversión en acciones de marketing y publicidad

Tener una personalidad bien definida también mejora el retorno de la inversión de las acciones de marketing y publicidad, es decir, el retorno de la inversión.

Con la identificación de marca, la gente tendrá curiosidad por conocer mejor tu compañía si están interesados en el producto, no solamente estarán interesados en este.

De esta manera, tus acciones serán más asertivas, haciendo que la inversión valga la pena.

5- Estandarización de la comunicación de la empresa

Definir una personalidad para su marca es muy importante para que la comunicación se estandarice en todos los canales.

¿Te imaginas si de la noche a la mañana Coca cambiara a la personalidad de Fanta, o viceversa?

El cambio repentino causaría extrañeza e incomodidad, probablemente afectando las ventas.

Es común que las empresas cambien su personalidad con el tiempo, pero esto suele hacerse dentro de una estrategia de Rebranding.

¡Cómo definir la personalidad adecuada para mi empresa!

Para definir la personalidad adecuada para mi empresa es importante mirar primero los activos más importantes de la empresa: los clientes.

1- Analizar el público y los personajes objetivo

Si aún no tienes definido el público y los personajes principales de actuación, te recomendamos comenzar definiendo esta cuestión.

Lo primero que debes mirar para definir la personalidad de tu marca es preguntarte quién es público objetivo 

El público objetivo es una proporción de personas con un perfil común que tu marca tratará de alcanzar.

Ejemplo de público objetivo:

Hombre, entre 18 y 22 años, que va a la universidad, habitante de Madrid, soltero, practicante de deportes extremos, le gusta hacer senderismo, estar en medio de la naturaleza, hace ejercicio en el gimnasio, y cuida su alimentación.

2- Analizando su producto o servicio

Analizar el producto o servicio de su empresa también ayudará a definir una personalidad más asertiva.

Por ejemplo, un bufete de abogados tendrá una personalidad diferente a la de una pizzería, ya que los productos son bastante diferentes.

Mientras que los servicios jurídicos se centran en los problemas e inconvenientes graves, las pizzas satisfacen un deseo, aportando alegría y satisfacción;

Una librería satisface el deseo de una buena historia y también de aprender, mientras que una marca de ropa para adolescentes busca hacer que los jóvenes se sientan únicos.

Estos ejemplos muestran que cuando se busca un producto o servicio la gente también busca resolver un problema o satisfacer un deseo.

Y esto es algo que viene con sentimientos que pueden ser más o menos alegres.

3. Analizar los competidores

Analizar a los competidores es muy importante para que su empresa no sea más de lo mismo.

Así que echa un vistazo a tus principales competidores y cómo se comunican a través de tus canales.

Busca publicaciones en redes sociales, blogs, videos de Youtube y analiza la comunicación verbal y visual.

Recuerde que la originalidad es importante, así que trate de ser diferente de alguna manera.

Los 12 arquetipos de la personalidad de Jung

Tan científicamente como todos los seres humanos son únicos, también tenemos mucho en común, y una de estas cosas es la personalidad.

No es muy difícil encontrar personas con personalidades similares, y por lo general cuando esto sucede hay una fuerte identificación entre los individuos.

Carl Jung fue un psiquiatra suizo que formuló una teoría de la personalidad utilizando 12 arquetipos.

arquetipos de personalidad de jung

Estos arquetipos se utilizan ampliamente para definir la personalidad de una empresa, pero eso no significa que debas quedarte con ellos.

A veces es común que una empresa utilice más de un arquetipo, ya que algunos de ellos tienen sus similitudes.

1- El Creador

Un individuo con la personalidad de un Creador es idealista y siempre busca innovar y llevar sus ideas a la vida real.

Este arquetipo es ampliamente utilizado por empresas que quieren ser vistas como creativas y realizadoras de lo imposible.

Ejemplo de empresa: Apple

2- El hombre común

Una persona con la personalidad de un hombre común es empática y resistente, buscando ser aceptada por todas las personas.

Este arquetipo es muy utilizado por las empresas que desean ser vistas como agradables y dignas de confianza.

Ejemplo de empresa: Volkswagen

3- El inocente

El Inocente posee una personalidad idealista y optimista, deseando vivir en armonía con las personas que le rodean.

Este arquetipo es muy utilizado por las empresas que desean ser vistas como alegres y de “buena onda” por sus clientes.

Ejemplo de empresa: Coca-Cola

4- El Explorador

Un individuo con la personalidad de un Explorador es curioso, independiente y busca la libertad, la aventura y el descubrimiento de lo desconocido.

Este arquetipo es muy utilizado por las empresas que quieren ser vistas como aventureras y libres por sus clientes.

Ejemplo de empresa: Chevrolet

5- El Altruista

Una persona con una personalidad altruista es empática, dedicada y tiene como objetivo ayudar a los demás.

Este arquetipo es muy utilizado por las empresas que quieren ser vistas como protectoras de sus clientes.

Ejemplo de empresa: Nestlé

6- El Dominador

El Dominador tiene una personalidad segura de sí mismo y responsable que busca ser un modelo a seguir para los demás.

Este arquetipo es muy utilizado por las empresas que desean ser un ejemplo a seguir por sus clientes.

Ejemplo de empresa: Rolex

7- El Mago

Un individuo con la personalidad de un Mago se inspira y busca transformar las cosas ordinarias en extraordinarias.

Este arquetipo es ampliamente utilizado por las empresas que desean ser vistas como realizadoras de sueños y deseos.

Compañía de ejemplo: Disney

8- El Rebelde

Una persona con una personalidad rebelde actúa de manera inconveniente, yendo contra las normas y el status quo.

Este arquetipo es muy utilizado por las empresas que desean ser consideradas como únicas por sus clientes.

Ejemplo de empresa: MTV

9- El Animador

El Animador tiene una personalidad espontánea y juguetona e intenta hacer que la gente se sienta bien entreteniéndola.

Este arquetipo es muy utilizado por las empresas que quieren ser vistas como divertidas y animadas por sus clientes.

Ejemplo de empresa: Netflix

10- El amante

Un individuo con la personalidad de un amante es cariñoso, apasionado y busca hacer que la gente se sienta especial.

Este arquetipo es muy utilizado por las empresas que quieren ser vistas como cariñosas y fraternales con sus clientes.

Ejemplo de empresa: Boticário

11- El Sabio

Una persona con la personalidad del Sabio es inteligente, reflexiva y busca respuestas a sus preguntas.

Este arquetipo es ampliamente utilizado por las empresas que quieren ser vistas como una fuente de conocimientos y respuestas.

Ejemplo Compañía: Ver

12- El Héroe

El Héroe tiene una personalidad determinada, enfocada y tiene como función principal mejorar o salvar el mundo.

Este arquetipo es muy utilizado por las empresas que quieren ser vistas como facilitadoras de la vida de sus clientes.

Ejemplo de empresa: Nike

Creando una marca personal

Después de definir la personalidad de su marca es legal crear una Persona de su marca, es decir, su marca como persona.

De esta manera, reforzará para usted y sus empleados cómo es la personalidad de la empresa.

No importa lo similares que sean, Brand Persona es diferente de Buyer Persona y no son lo mismo.

Una Persona Compradora es un personaje ficticio basado en el perfil de sus mejores clientes, aquellos que invierten más dinero y entienden el valor de sus productos y servicios.

Brand Persona, por otro lado, no se basará necesariamente en sus clientes, sino en la personalidad que usted definió previamente.

El ejercicio de crear una Marca Persona también ayuda mucho si quieres crear una mascota para tu marca.

Conclusión – Estandarizar para no perderse

Definir una personalidad para su marca asegura que la comunicación se mantenga estandarizada y que no ocurran cambios repentinos.

Además, la personalidad de la marca hace que la gente se identifique más con su empresa, lo que genera más ventas y retención.

Con una estrategia de marca bien definida, la creación de un logo y una papelería que dé resultados es también más cómoda.

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