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Marketing

Análisis DAFO Y SWOT: ¿Qué son y porque son importantes?

Creada por Albert S. Humphrey en los años 60, esta matriz ha ganado mucha popularidad en el mundo de los negocios desde entonces.

El objetivo del análisis FADO es bastante simple: descubrir los factores que componen las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su tienda online y analizarlos.

Las siglas del término SWOT significan:

S – Fortalezas – Fuerzas
W – Debilidades
O – Oportunidades
T – Amenazas

En este caso, el término FODA tiene el orden invertido para hacerlo más agradable a nuestro idioma:

F – Fuerzas
O – Oportunidades
D – Debilidades
A – Amenazas

Fortalezas y debilidades

Los puntos fuertes de una empresa son los factores internos positivos de la empresa. Aquí hay algunos ejemplos de las fuerzas que puede poseer una tienda online.

  • Buena plataforma de comercio electrónico;
  • Buen anfitrión para la tienda;
  • Buenos procesos logísticos;
  • Buena relación costo-beneficio de los productos;
  • Buena calidad del producto;
  • Un servicio bueno y rápido;
  • Buena relación entre los empleados;
  • Empleados felices y motivados.

Las debilidades, por otro lado, se refieren a los factores internos negativos de la empresa. Si se invierten los ejemplos de fortalezas, surgirán varias debilidades:

  • Mala plataforma de comercio electrónico;
  • Un alojamiento lento e inestable;
  • Procesos logísticos débiles;
  • Productos con valores muy superiores a la media;
  • Productos de baja calidad;
  • Servicio inexistente o débil;
  • Mala relación entre los empleados;
  • Empleados desmotivados e infelices.

Citamos los mismos ejemplos en fortalezas y debilidades para que note que ambos se refieren a los factores internos de la empresa.

Oportunidades y amenazas

Las oportunidades son factores externos al negocio que indican una posibilidad de crecimiento para la empresa. Vea algunos ejemplos de oportunidades de tiendas en línea:

  • Buen momento económico;
  • Nuevo pacto económico federal con otros países;
  • Reducción de impuestos;
  • Cerrar las actividades de un competidor;
  • Temporada del año en la que las ventas aumentan;
  • Dólar alcista (para ventas internacionales).
  • Bajo del dólar (para la compra de proveedores internacionales).

Las amenazas, por otro lado, son los factores externos que pueden obstaculizar su negocio. Si invierte el ejemplo anterior, también tendrá las amenazas.

  • Crisis económica;
  • El fin de un pacto económico federal;
  • Aumento de impuestos;
  • Un gran competidor llegó al país;
  • La temporada del año en la que las ventas caen;
  • La baja del dólar (para las ventas internacionales).
  • Dólar alcista (para la compra de proveedores internacionales).

Aún en el caso de las amenazas, es probable que ocurran accidentes, como accidentes en gran escala, desastres naturales, robos y asaltos, entre otros.

Todo esto es algo que debe incluirse en las amenazas, ya que es necesario estar preparado en caso de que se produzca una de estas reclamaciones.

¿Por qué realizar un análisis SWOT?

El análisis DAFO es una excelente herramienta para descubrir los factores que pueden llevar a su tienda online al éxito, y también al fracaso.

Sin embargo, el análisis FODA no es sólo para el descubrimiento, sino para la creación de estrategias y planes.

Por ejemplo, supongamos que tienes una tienda online que vende artículos de papelería.

Una de las oportunidades en este mercado es la vuelta a las temporadas escolares, donde las ventas aumentan mucho.

Sabiendo esto, es posible diseñar estrategias para esta temporada y aumentar aún más el potencial de ventas.

Por otro lado, en otras épocas del año las ventas tienden a caer. A través del análisis FODA es posible identificar estos períodos y pensar en una estrategia para vender bien en ellos también.

El ejemplo dado es bastante obvio, pero no siempre las oportunidades y amenazas serán así, y por eso es tan importante hacer el análisis FODA.

Además, el análisis FODA posiciona la información de manera que facilita la visualización de los datos.

Incluso se recomienda que el análisis SWOT se haga en la pared o el marco usando post-its para insertar la información, dando más visibilidad en el escritorio.

De esta manera, el análisis SWOT puede convertirse en un ejercicio de colaboración, lo que resulta en más conocimientos.

Como dije antes, no todas las fortalezas y debilidades serán obvias, así que hacer el análisis SWOT con un equipo será mucho más beneficioso.

¿Cómo se realiza un análisis SWOT?

  1. Recomendaciones;
  2. Generación de conocimientos;
  3. Creación de la matriz SWOT;
  4. Análisis SWOT;
  5. Creación de estrategias;
  6. Documentación del proceso.

1- Recomendaciones

Para realizar un análisis SWOT para su tienda electrónica no es necesario hacer grandes inversiones en consultoría.

Una de las grandes ventajas del análisis FODA es precisamente su simplicidad y la posibilidad de realizarlo sin invertir grandes cantidades de dinero.

El número de personas para realizar el análisis varía según el tamaño de la empresa.

Por ejemplo, si trabajas solo con una pequeña tienda en línea, entonces puedes realizar el análisis tú mismo.

Ahora bien, si se tiene una gran tienda virtual con muchos empleados, lo ideal es reunir al menos a un miembro de cada sector para realizar el análisis.

No hay una frecuencia recomendada por los expertos para realizar el análisis SWOT.

Algunas personas lo hacen sólo durante la fase de planificación de un nuevo negocio, mientras que otras hacen el análisis cada año.

Lo que tenemos que pensar es que los mercados están cambiando cada vez más rápido. La tecnología que es revolucionaria hoy puede ser obsoleta mañana.

O, un mercado de alto interés hoy, puede ser dejado de lado por el público en el futuro.

Por lo tanto, en nuestra opinión, es importante realizar el análisis DAFO de vez en cuando, o al menos hacer una actualización en la primera versión realizada.

2. Generación de conocimientos

Llegar “crudo” para el análisis SWOT puede ser muy peligroso. Por eso se recomienda que las personas que participarán en el proceso piensen en los temas unos días antes.

Además, también es interesante hacer algunas dinámicas para que las percepciones ocurran antes de que la matriz sea ensamblada.

Una de las dinámicas que se pueden hacer en este momento es la de la lluvia de ideas, dinámicas de grupo para generar ideas sin prejuicios.

Sin embargo, en lugar de ideas, lo que se generará son las percepciones de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su tienda en línea.

Para hacer una lluvia de ideas, es importante establecer un tiempo exacto para que la actividad no tome demasiado tiempo. De 30 a 45 minutos es un buen tiempo para la dinámica.

En la lluvia de ideas es importante anotar todo lo que se sugiere en una hoja de papel. Para ello, es interesante elegir a alguien que tendrá la función única de anotar los factores mencionados.

Y recuerde: en la lluvia de ideas no hay “opinión inválida”. Todo lo que se genera debe ser tenido en cuenta.

3- Creación de la matriz FODA

La creación de la matriz FODA es quizás la parte más divertida de todo el proceso, ya que es cuando comienza el trabajo visual.

Como ya se ha dicho, es interesante hacer el análisis SWOT en un tablero o pared pegando post-its con la información.

La matriz FODA posiciona los elementos de la siguiente manera:

análisis foda

Como se puede ver en la imagen, el proceso es muy visual hecho de esta manera, lo que facilitará enormemente el análisis de los factores entre sí.

Además, hay varias otras formas de crear la matriz DAFO.

Por ejemplo, si la gente no está en el mismo lugar, puedes crearlo en línea en tiempo real a través de Google Slides y alguna aplicación de conexión de grupo como skype o hangout.
No te olvides de fotografiar también el resultado final o incluso de filmar todo el proceso. Esto será muy bueno para la documentación del análisis.

4- Análisis SWOT

Con la matriz lista y llena de factores SWOT, es hora de analizarlos. En este momento es importante tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Las fortalezas pueden hacer que se alcancen las oportunidades y se eviten las amenazas.
  • Las debilidades pueden hacer que se pierdan las oportunidades y que las amenazas
    se hagan realidad.
  • Las oportunidades pueden mejorar o crear nuevas fortalezas y reducir o eliminar las debilidades.
  • Las amenazas pueden aumentar o crear nuevas debilidades y reducir o eliminar fortalezas.

Por ejemplo, una buena relación costo-beneficio de los productos es una fuerza que puede evitar la amenaza de un importante competidor internacional que acaba de llegar al país.

Esto hace mucho más fácil discutir la relación que cada factor tiene con los demás, lo que ayudará mucho en el próximo tema.

No te olvides de documentar este análisis con fotos, video o grabación de audio.

5- Creación de estrategias

Esto forma parte del proceso que suele realizar cada sector según las conclusiones del análisis. Por ejemplo:

  • El equipo de marketing: Creará estrategias para vender más;
  • Equipo de ventas: Creará estrategias para mejorar los procesos de ventas;
  • Equipo de RRHH: Creará estrategias para mejorar los procesos de selección y formación;
  • Equipo de comercio electrónico: Creará estrategias para mejorar las operaciones de logística;
  • Equipo de desarrollo: Creará estrategias para mejorar el entorno de comercio electrónico;
  • Y así sucesivamente…

Aunque cada sector trabaja en sus propias estrategias, es muy común unir algunas de ellas en estos momentos como en el caso del “vendarketing“, término que hace referencia a la unión de los equipos de ventas y marketing.

Es por este momento que al menos una persona de cada sector de la empresa debe participar en el análisis SWOT.

Si un sector deja de participar, la creación de estrategias asertivas será más complicada para el equipo.

6- Documentación del proceso

Como ya se ha mencionado, fotografiar, filmar o grabar el audio durante el análisis es muy importante para probar los resultados.

Además, también es importante crear un informe de proceso, de modo que pueda utilizarse como base y comparación en el próximo análisis.

Conclusión

El análisis FODA es una herramienta muy importante para planificar los primeros o siguientes pasos de su tienda online.

Y no hay límites para esa herramienta. Tanto las pequeñas como las grandes empresas pueden hacer el análisis.

Por supuesto, para un pequeño empresario es mucho más complicado trabajar de la manera que se mencionó en el correo.

En este caso, haga sólo lo que crea necesario en el análisis, pero asegúrese de hacerlo.

A continuación, compruebe nuestro post como infografía.

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